Los árboles en las ciudades contribuyen enormemente a regular los microclimas urbanos, filtrar la contaminación del aire, proporcionan sombra, absorben el dióxido de carbono y ayudan a prevenir inundaciones repentinas y extremos térmicos.
Habilitar bosques urbanos y espacios verdes públicos en el entorno citadino representa una inversión práctica, económica y efectiva para impactar de manera positiva en la calidad de vida de la población y en el reverso del cambio climático.
La idea de plantar pequeños bosques nativos urbanos para impulsar la diversidad y luchar con el mal del medio ambiente, nace en la década de 1970 de la mano de Akira Miyawaki.
Este investigador botánico propuso el método de reforestación urbana que se apoya en el principio de vegetación natural potencial para conseguir espacios naturales frondosos y sostenibles en un tiempo de 10 a 20 años.
Los pasos para conseguir replicar su técnica son:
- Identificación del suelo. Buscando sus carencias y los nutrientes que posee.
- Identificación en la base de datos de las especies que se adaptan al clima y tipo de terreno del lugar.
- Buscar en la región la biomasa necesaria para suplir las carencias del terreno. Sin usar pesticidas ni productos añadidos.
- Modificar la parte superficial del área para alimentar los árboles los primeros dos años.
- Plantar las especies en una muy alta densidad.
- Riego y desmalezado.
Bosques Miyawaki es un sitio de ayuda digital en donde usuarios, practicantes o botánicos podrán develar las dudas acerca de este exitoso método de reforestación ecológica.
En la actualidad ya se han plantado más de 1.000 bosques de este tipo en ciudades de Japón, Malasia y otros países de Europa y Chile no debe de ser la excepción, siendo uno de los países más golpeado por el efecto climático.
CONTACTO BOSQUES MIYAWAKI
Sitio web: https://www.miyawaki.cl/
Correo: rgonzalezj@gmail.com
Teléfono: +56996821599
Dirección: Bosques Miyawaki en Chile, Parral Chile.